Hoy hablamos de los cuentos musicales...
Comenzamos aumentando nuestro repertorio de herramientas
para utilizar en nuestras clases con los niños y niñas y en este caso nos
encontramos con las fábulas musicales.
Entre ellas nos hemos centrados en dos
exitosos clásicos:
Ambas historias han sido representadas de múltiples
formas, con animación, mediante el formato de una película, con o sin diálogo… ya
que son muchísimas las maneras en las que podemos crear un cuento acompañado
por música.
En eso se centrará la clase de hoy, en el
comienzo y estructuración de nuestro futuro cuento musical. Y esta creación se
llevara a cabo gracias a una herramienta de edición de sonido llamada “Audacity”.
Tras pedirnos la creación del cuento, hemos
conocido los pasos a seguir para ello:
- Pensar en los personajes, cuántos serán y qué características tendrán.
- Escribir el tema principal y el secundario, sin olvidarnos de este ultimo para no crear una historia monótona y aburrida.
- La búsqueda de un conflicto a resolver en toda la trama.
- Partes vitales: planteamiento, nudo y desenlace.
- El empleo de un narrador para unir escenas y acontecimientos en nuestro caso.
- Creación de efectos de sonido y música de fondo que caracterice escenas o apariciones de los personajes.
- Ensalzar el valor de la AMISTAD en toda nuestra historia.
- En nuestro caso debemos ajustarnos a una duración de unos 5 a 8 minutos.
Hemos tratado este tema como algo que en el
futuro como docentes podríamos llevar a cabo perfectamente, creando nuestro
cuento.
Además, en nuestra clase podríamos implementar
factores visuales como una representación del cuento.
Entre algunas de las maneras para hacerlo
podemos encontrar medios audiovisuales como una simple sábana y la proyección en
esta de un paisaje, y la aparición de los personajes con marionetas de papel
por detrás, o el uso de un croma.
Para finalizar se nos ha comunicado otra
alternativa, en la cual al crear nuestra historia por escrito se podría
publicar fácilmente en Amazon o en cualquier plataforma para que quien quiera
la compre.
Pero debemos tener en cuenta las “Creative Commons”:
donde se desarrollan licencias de derechos de autor gratuitas que permiten al creador
tener su permiso sobre sus obras. Pudiendo hacer 3 cosas:
- Donarlo para que se haga con esa obra lo que quieran.
- Pudiendo hacer lo que quieran pero siempre poniendo tu nombre ante todo.
- Pudiendo tener tu permiso estricto sobre esta sabiendo tú como autor/a qué se hace con esa obra.
Una vez desarrollado el tema del cuento como un posible recurso que tener en nuestras clases, pasamos a crear el nuestro.
Nuestro grupo ha estado compuesto por:
- Hajar Fezzaga
- Bruno Jimeno
- Sofian García
- Álvaro Brasal
- Yo, Rocío Centenera
Nuestra historia se basa en la relación entra los personajes principales, que son los cubiertos de una cocina, y cómo evolucionan para lograr un fin conjunto.
A modo de presentación al cuento comentar que los personajes son:
- El cuchillo Paquillo
- El tenedor Amador
- La cuchara Lara
- Los palillos Juanillos
Aquí se muestra la interpretación del mismo y el resultado tras editarlo con la herramienta Audacity: Una cocina peculiar
Comentarios
Publicar un comentario