Primero, el ukelele...
Comenzamos la clase hablando del Ukelele, un instrumento polifónico de cuerda pulsada muy recomendado para practicar en clase con los niños y así sustituir la típica flauta dulce.
Este instrumento debe sujetarse como se muestra en la foto inferior, sujetando el cuerpo o caja entre nuestro torso y el brazo, dejando la mano libre para percutir las cuerdas, y la otra mano sujetando el mástil entre nuestro dedo gordo y el índice (encargado de pulsar las cuerdas).
Este instrumento consta de cuatro cuerdas :
Conforme pulsamos la cuerda de forma más próxima a la caja, iremos añadiendo 1/2 tono, por lo que aunque el ukelele solo conste de 4 cuerdas con sus cuatro notas correspondientes, podremos tocar cualquier nota musical en base a la colocación de nuestros dedos.
El funcionamiento de un piano es igual que el del ukelele, ya que al pasar de tecla a tecla, iremos añadiendo 1/2 tono y por tanto cambiando de nota musical.
A continuación, las alteraciones...
Una vez llegados a este punto, debemos de tener en cuenta que las notas musicales tienen alteraciones, siendo estas:
- Bemol: baja un semitono a la nota.
- Sostenido: eleva el sonido, haciéndolo un semitono más agudo.
- Becuadro: anula el efecto de cualquier sostenido o bemol.
Una vez comprendido que las notas musicales tienen alteraciones y que gracias a estas podemos llegar a tocar cualquiera de ellas, en el caso del piano sus notas se verían así:
Cabe destacar que el "mi" sostenido pasará directamente a ser "fa"; ya que ni "fa" tiene bemol ni "mi" tiene sostenido.
Comentarios
Publicar un comentario